jueves, 19 de junio de 2008

TRABAJO EN EQUIPO


Son:
• Procesos de operaciones conjuntas y la asimilación de roles con alta interdependencia.
• Procesos que le dan una nueva conceptualización al trabajo.
• Proceso donde la capacidad individual se combina con la colectiva, generando equipos unidos por objetivos comunes.
• Procesos que potencializan la obtención de resultados.
• Procesos que disminuyen la dependencia y fomentan el respeto por la dignidad humana.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.

• Objetivos grupales claros y roles individuales definidos.
• Tienen poder de decisión con respecto al proceso que operan y las decisiones de grupo controlan la labor diaria.
• Cuentan con los medios y recursos necesarios para cumplir su labor.
• La capacitación es permanente.
• La comunicación vertical y horizontal es abierta y efectiva.
• Se reconoce que hay diferencias individuales pero cada uno se integra al equipo equilibrándolo con sus fortalezas y debilidades.
• La supervisión se rota entre los miembros del equipo y cumple un rol de enseñanza hacia el grupo.
• La relación entre la empresa, el equipo y los individuos se relaciona en el esquema “Todos ganamos”. Y da confianza.
• El sistema de remuneración está orientado al resultado del grupo.
• Manejan los aspectos presupuestales y disciplinarios de su área.
• Tienen participación en la selección de personal.
• Tienen participación en la evaluación técnica y potencialidades del individuo.
• El autocontrol es el mecanismo de evaluación.
Las anteriores características no son las únicas, se pueden buscar alternativas, con los conceptos individuales.

¿COMO TRABAJAR EN EQUIPO?
Usualmente una persona no logra autoabastecerse ni vivir aisladamente de los demás; por el contrario, el ser humano permanentemente necesita moverse en medio de personas y relacionarse con ellas de una manera más o menos intensa, según sea su sistema particular de vida. Esta situación crea la necesidad de desarrollar algunas virtudes sociales para la vida en comunidad. El trabajo no puede ser la excepción, pues es precisamente en el espacio laboral donde las personas pasan la mayor parte de su vida.

Plan Operativo

¿QUÉ ES UN PLAN OPERATIVO?
El plan operativo es una guía muy específica de orientación a las actividades. En realidad es el comienzo real del proyecto, pero en el cual las acciones se dirigen más hacia adentro, hacia organizarse bien, para acometer las tareas de fondo. Quizás haya que dividirse en equipos de trabajo y establecer mecanismos de coordinación entre ellos.

Las estrategias a seguir son:
• Es necesario crear una estructura de operaciones.
• Pensar en los responsables de las actividades.
• Fijar calendario, plazo, fechas y establecer propuestas.
• Hacer una secuencia lógica del proyecto escrito.
• Contar por qué se hace el proyecto.
• Presentar el problema diagnosticado, los objetivos, las estrategias a seguir y el propio plan de operaciones.

¿QUÉ ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
Es el proceso de seleccionar las metas de la organización, determinando las políticas y programas requeridos para alcanzar los objetivos específicos que conducirán hacia la metas, y establecer los métodos necesarios para garantizar que las políticas y programas estratégicos se junten.

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO.

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO.(Una página como máximo)
-Justificación del proyecto: La problemática priorizada, la caracterización breve de la población y su entorno y la razón de ser del proyecto.
-Cobertura: La cobertura geográfica y demográfica del proyecto.
-Duración: Lapso de tiempo que es necesario para lograr los objetivos.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO (Dos páginas máximo)
-Fin del proyecto: El objetivo final, a cuyo desarrollo se desea contribuir con el proyecto, se refiere a un mejoramiento en el bienestar de la comunidad.
-Propósitos: Los objetivos específicos que se esperan lograr en el transcurso del proyecto para que se produzca el cambio en la comunidad.
-Resultados: Los productos concretos que se desean generar para la comunidad, dentro del proyecto y con los cuales se esperan los cambios expresados en los propósitos.
-Actividades: Las actividades planteadas en términos generales para generar los productos y mediante ellos alcanzar los objetivos.
-Recursos: Los recursos humanos, técnicos y financieros requeridos para la ejecución de las actividades del proyecto.
DINAMICA DEL PROYECTO: (Tres páginas como mínimo)
-Estratégias de manejo del proyecto: Los métodos de acción, organización y participación de los productores en la actividades programadas. La participación de las entidades externas de apoyo. Los responsables de la ejecución de las distintas actividades.
-Impacto previsto del proyecto: La situación esperada después del proyecto y los efectos secundarios positivos y negativos que el proyecto podrá tener sobre la producción, los recursos naturales y la situación social.
-Condicionantes: Una descripción de los principales factores condicionantes para el éxito del proyecto y las estrategias de acción correspondientes.

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