jueves, 19 de junio de 2008

¿Cuál es el cuento del Desarrollo Rural Sostenible?

¿Qué significa Desarrollo sostenido?

Se refiere a un esquema donde el crecimiento económico es un proceso continuo y permanente, donde no se tiene en cuenta los efectos de éste en el medio ambiente.

¿Qué significa Desarrollo sostenible?

Es una aproximación al desarrollo industrial que permite reconocer las demandas de crecimiento poblacional, el deseo de continuar con el crecimiento económico y la necesidad de preservar el medio ambiente bajo el equilibrio ecológico, económico, social y ético.


AHORA SI... DEFINAMOS, ¿QUÉ ES DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE?

Según la comisión mundial del medio ambiente y desarrollo dice:

“Para hacer que el desarrollo sea sostenible, es necesario asegurar, que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y satisfacer las propias.” Agrega, “El concepto de desarrollo sostenible implica limites, no absolutos sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente al estado actual de la tecnología, a la organización social y a la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de las actividades humanas”

CIENCIAS QUE SOPORTAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

• La economía: Cuyos métodos procuran maximizar el bienestar humano dentro de las limitaciones del capital y las tecnologías existentes. Los economistas están reconsiderando la importancia del capital natural.

• La ecología: Cuyos especialistas hacen hincapié en preservar la integralidad de los subsistemas ecológicos, que se consideran son fundamentales para asegurar la estabilidad del ecosistema mundial.

• La sociología: Que recalca que los agentes claves son los seres humanos, cuyo esquema de organización social es fundamental para encontrar soluciones viables que permitan alcanzar el desarrollo sostenible.

No hay comentarios: