jueves, 19 de junio de 2008

ORDENAMIENTO TERITORIAL



El ordenamiento territorial es un proceso que orienta la ocupación y utilización del territorio, es una política de estado e instrumento de planificación.

Tiene como finalidades mejorar condiciones de vida, proteger y conservar los recursos naturales y realizar una planeación.

Este se hace con el objetivo de tener una visión a mediano y largo plazo, territorializar políticas de desarrollo, orientar procesos para la ocupación del territorio, apoyo institucional mediante planes de ordenamiento territoriales.

Entre tanto este pretende, mejorar la gestión publica, organización territorial municipal, competitividad y sostenibilidad, identificación de necesidades en infraestructura, clasificación de suelo y usos.

La ley que lo soporta es la 388/97, desde el decreto 13 de mayo de 1998 como instrumento normativo de desarrollo territorial, desde allí se resaltan las disposiciones del suelo Urbano concebido como el que cuenta con infraestructura vial y redes domiciliarias, y el suelo rural como los terrenos no aptos para el suelo urbano sino para la destinación agrícola, ganadera, forestal y explotación de recursos naturales, de protección y los suelos suburbanos.


Un plan de ordenamiento territorial es un proceso que estudia los factores físicos, biológicos, socioeconómicos y ambientales, buscando entre algunos aspectos, participación ciudadana, equidad, sostenibilidad, estudio integral, flexible, con visión futurista, autonomía municipal, identificación de unidades de manejo ambiental.

No hay comentarios: