viernes, 20 de junio de 2008

ETAPAS DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La organización de la comunidad es el resultado de un proceso de trabajo comunitario, que se inicia con la ejecución del proyecto para organizarse, lo cuál implica también la adopción de mecanismos de deliberación, de técnicas de participación, de toma de decisiones y concertación, que permitan elevar la conciencia crítica del grupo hacia la participación.
Una vez se han conocido, han determinado por voluntad propia el deseo de organización, como compromiso de trabajo mutuo, solidario y permanente, se elige un Comité organizador en el momento en que las personas encuentren o descubran la necesidad e importancia de constituirse en un grupo estructurado para propender por unos objetivos previstos, se procede a nombrar un comité organizador, el cual, a su vez elegirá un presidente, tesorero y un secretario, esto con el fin de establecer un orden.
El comité tendrá la función especial de dirigir y determinar colectivamente la viabilidad de la organización desde el punto de vista social, económico y cultural del entorno en el cual se proyecta ejercer el trabajo y las acciones comunitarias.
Luego se establece un estudio de convivencia y factibilidad, quiere decir esto que existe una etapa inicial donde en forma individual se expresa el deseo de pertenecer o no a la organización.
Una vez se tenga la certeza y el ánimo por realizar una organización se establecen unas normas que regirán la organización, en la etapa inicial pueden ser modificadas según el criterio de los integrantes, se puede afirmar que en este momento existe una organización de hecho, para luego si organizarse formalmente.
CUALIDADES BASICAS DE LA ORGANIZACIÓN

En toda organización de carácter comunitario debe existir las siguientes cualidades:

Intereses comunes: los intereses de una organización deben ser comunes a la gran mayoría de la organización

Decisión libre y voluntaria de organizarse: Cualquier persona puede vincularse a una organización o retirarse de ella cuando lo considere necesario

Toma de decisiones por mayoría: cuando en una organización todos participan, todos deciden

Planificación conjunta de todas las acciones: es acordar entre todos los participantes las acciones a realizar y el orden en que se deben desarrollar

Soluciones con máximo de cobertura: las soluciones deben beneficiar al mayo número de personas posible

Solidaridad, cooperación y responsabilidad compartida: Siendo responsable de sus propias acciones y pensando siempre comunitariamente se logra ser solidario y garantizar el apoyo mutuo.

Logro de desarrollo social y económico: mediante una organización fuerte y participativa se puede garantizar un desarrollo económico, social, cultural etc.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Para la constitución de cualquier tipo de organización son indispensables cuatro elementos:

Las personas: son las que conforman los grupos sociales que unidos por algunos vínculos comunes como intereses, necesidades y aspiraciones, buscan el logro de objetivos colectivos

Los propósitos: son los objetivos y aspiraciones que la comunidad pretende materializar por medio de la organización

Los medios: son todos aquellos recursos humanos, técnicos y materiales que dispone la comunidad para realizar sus propósitos.

Las acciones: constituyen las diferentes tareas y procedimientos que se realizan por parte del grupo para alcanzar las metas y los objetivos propuestos

No hay comentarios: