jueves, 19 de junio de 2008

¿QUE ES UN PLAN DE CAPACITACIÓN?


  • Es un conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para dar respuesta a una situación concreta.
  • Los planes de capacitación casi siempre empiezan de cero, porque se deben concertar con la comunidad.
  • Los planes de capacitación se elaboran de acuerdo con las preguntas y problemas sentidos de la comunidad.
  • Los planes de capacitación se elaboran de acuerdo la información obtenida del mercado y los servicios sociales.
LA CAPACITACIÓN COMO PROCESO EDUCATIVO

Desde un enfoque educativo, los planes de capacitación tiene los siguientes rasgos o características:

  • Reconoce las distintas modalidades de aprendizaje que tienen las personas a lo largo de su vida, la comprende como procesos válidos y como Interlocutores con las que va a interactuar.
Los planes de capacitación no es un fin en sí misma, sino la formación de personas para que ocupen un lugar en la vida de su sociedad y tomen parte en los procesos conducentes a mejorarla y conservar y desarrollar su entorno.

Los nuevos conocimientos, actitudes y destrezas resultan de una experiencia práctica, vivida individual y colectivamente, desde la cual se analizan y profundizan los conocimientos, actitudes y destrezas operativas que ya poseen, frente a resultados concretos.


FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE PLANES DE
CAPACITACIÓN

Todo objetivo es básicamente una situación a la que, por alguna razón, se quiere llegar. Esta definición es válida para cualquier tipo de objetivo, incluidos aquellos de aprendizaje o de planes de capacitación.

Un objetivo reúne los siguientes elementos:

Una situación Futura
Una situación actual (Que debe superar)

Su contenido, por lo tanto, lo constituye la situación que se busca obtener, identificada por sus rasgos o características que la califican de una manera determinada.

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN.

Los objetivos del plan de capacitación definen también una situación de aprendizaje a lograr. Es decir, precisan los conocimientos, destrezas y actitudes que los participantes van a conseguir, mediante un determinado proceso de capacitación.

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA DISEÑAR
OBJETIVOS DE PLANES DE CAPACITACIÓN

  • Es indispensable conocer el currículo de los líderes que se van a capacitar.
  • Estos objetivos de aprendizaje se formulan, en función de procesos sociales, que son los que definen la misión del plan de capacitación.
  • Deben ser formulados colectivamente, con claridad y precisión, en cuanto a la acción a ejecutar y a las condiciones y características que calificarán el resultado.
  • La evaluación de aprendizaje debe ser una autoevaluación.
¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN?

En pasadas épocas, los diseños de capacitación se estructuraban en la oficina de los técnicos, pedagogos o metodologos, sin conocer la problemática del entorno, la cultura de sus habitantes, las necesidades de los escenarios donde se desarrollaban las actividades agropecuarias, perjudicando en alto grado a la comunidad y por ende a los recursos naturales y al medioambiente en detrimento de la calidad de vida de las comunidades.

Ahora se busca una estrategia que nos permita la concertación entre la comunidad y los sectores productivos.

ETAPAS PARA EL PLAN DE CAPACITACIÓN

  • Reconocimiento de la comunidad.
  • Reunión con los líderes de la comunidad y los sectores productivos.
  • Reunión con la comunidad en general.
  • Conformación de grupos de trabajo.
  • Seminario de concertación e información.
  • Asamblea comunitaria.
  • Análisis de necesidades de capacitación.
  • Planeación de la capacitación.
  • Evaluación.


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